¿Qué hacer después de realizar un curso de ciclo indoor?
Somos muchos los que de alguna forma nos hemos planteado esta pregunta llegado el momento. Un punto de inflexión en que te encuentras después de haber realizado un gran curso donde has adquirido conocimientos y bases muy estables para enfrentarte a tu primera clase de ciclismo indoor y el momento es a partir de ya.
Como lo sabemos y antes de que esto suceda, queremos darte seis consejos que te ayudarán justo en ese punto en el que te encuentras.
1. No tengas prisa por empezar.
Generalmente, cuando acabas el curso, necesitas ordenar ideas, aclarar conceptos, repasar y practicar el programa de música y montaje, automatizar tu técnica de pedaleo frente al espejo, trabajar las formas de comunicar (verbal y no verbal) y normalizar el uso de las tecnologías (web, móvil, gráficas), entre otras cosas. Todo esto es difícil de asimilar de repente y lo que realmente necesitas es tiempo. Por lo tanto, tómate tu tiempo y busca sentirte segura/o con lo que haces, y así cuando llegue el momento, empezarás con la actividad de forma coherente.
2. Se inconformista.
Acostúmbrate a no conformarte con tu trabajo. Un sabio dijo una vez, que el final del conocimiento de las personas, es directamente proporcional a su conformismo con la propia vida. El saber no ocupa lugar y obviamente si quieres crecer en la actividad y mejorar en todos los aspectos, debes nutrirte de conocimiento y experiencias, así que, asiste a eventos, otras clases, ampliar conocimientos con nuevos cursos, entablar conversación con gente experimentada en el sector, acudir a ferias y un largo etc… debe de ser tu día a día a partir de ahora.
3. Sigue en contacto con las amistades creadas.
Si algo vemos muy positivo en las formaciones, son las amistades que se llegan a crear entre los propios alumnos. En aproximadamente 40 horas, vuestros lazos de amistad se estrechan rápidamente y son esos mismos lazos los que pensarán en ti cuando alguno de tus compañeros necesite ser sustituido en algunas clases o simplemente se generen puestos vacantes de instructor de cicloindoor. Ese será el momento de comenzar teniendo una herramienta más para la búsqueda de esa primera oportunidad, que puede abrir el poder quedarte con clases fijas.
4. La práctica hace maestros.
Una vez se acaba el curso, lo lógico es que se imiten procedimientos de trabajo, formas de comunicar y mediante herramientas como son las clases en la plataforma, pues se descarguen y las utilicéis para vuestras primeras clases, no obstante, no caigas en una espiral de comodidad, tienes que buscar y recopilar música de forma propia. Sigue trabajando con el software musical para que cada vez el tiempo de montaje te sea más corto, gracias en parte a las habilidades que adquieres de su manejo. Piensa que debes de focalizarte en construir tu propia personalidad como instructor de ciclismo indoor, y eso pasa por que todas las sesiones que realices y todas las clases que puedas hacer pasen por un proceso lógico:
-
Imitación y realización de sesiones hechas por otros instructores.
-
Formación de una personalidad propia, a través de experiencias, prácticas, formaciones y trabajo propio.
-
Una vez adquirida esa personalidad con el tiempo y práctica, no debes relajarte, hay que seguir manteniendo una clara apuesta por la formación, aprendizaje y práctica continúa.
5. Prepara bien tu CV y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Tener preparado y actualizado tu currículum vitae y una carta de presentación, hace que tu puesta en escena en ese primer trabajo empiece con buen pie, ya que denota responsabilidad, seriedad, profesionalidad y ganas de hacer las cosas de forma adecuada y por los canales correctos. El departamento de RRHH (Recursos humanos) o director del centro, tendrá de primera mano una adecuada información tuya, que le será de utilidad a la hora de decidirse por un candidato u otro.
En cuanto a los objetivos a corto, medio y largo plazo, es bueno que los vayas anotando y siguiendo, ya que te ayudarán a construir el camino a seguir que tú quieres para ti. Un ejemplo de objetivos a corto plazo podría ser:
-
Tener páginas referentes para búsqueda y descarga de música.
-
Tener acopio de equipajes y material necesario para realizar las clases.
-
Ir a eventos y clases de otros compañeros, otros instructores y seguir disfrutando de la actividad.
-
Preparar CV y marcarme los objetivos, etc.
Un ejemplo de objetivos a medio plazo sería:
-
Adquirir dominio del software musical en la preparación de clases.
-
Repartir y entregar CV en los centros deportivos donde me interese realizar clases de ciclismo indoor, etc.
-
Preparar alguna sesión especial para celebrar alguna fecha o algún evento del centro donde imparta clases, etc.
Un ejemplo de objetivos a largo plazo sería:
-
Especializarme en la actividad.
-
Aumentar mis conocimientos a través de un nivel 2 y formaciones específicas.
-
Generar sistemas de entrenamiento propios en mis clases, etc.
6. No te desmorones si las cosas no salen del todo bien.
Es totalmente normal y lógico que surjan errores tanto en las sesiones, como en la técnica de pedaleo, como en el seguimiento de la clase, en la comunicación, o en múltiples factores, ya sean propios o condicionados por el lugar, momento, día, etc. Al final hay tantas variables, que controlarlas absolutamente todas requiere de experiencia y tiempo, y es justo lo que estás empezando a desarrollar tú. Así que no debes de darle demasiada importancia si se cometen errores sobre todo propios, ya que son piedras que deben de estar en tu camino para aprender de ellas y forman parte fundamental del aprendizaje. En términos generales, los alumnos que acuden a las clases suelen ser bastante comprensivos con estas situaciones, y por lo general, te apoyarán y animarán siempre.
Esperamos que estos sesis consejos te ayuden en ese punto de inflexión, entre que acabas el curso y empiezas en el mundo real. Seguro que encuentras algunos más, estos engloban la gran mayoría de ellos y te ayudaran sin duda a lidiar con esa pregunta que se repite una y otra vez cuando finalizas tu curso de formación en ciclismo indoor: Y ahora... ¿qué hago yo?